jueves, 8 de noviembre de 2012

E=mc² ¿Como?

Abro la sección ciencias con esta entrada de algo que me parece que se debería estudiar en la ESO. Y es que fuera del camino que se lleva en la enseñanza esto de las ciencias tienen más cosas interesantes que aburridas. ¡Donde va a parar esto! Claro que sí...


Quiero hablar en esta entrada sobre eso que dicen los frikis que el tiempo no es continuo. ¿Hablan de StarTrek quizás? Pues no señores. Esto es tan fácil y tan claro como que los políticos roban en España...

La primera cosa que hay que aclarar en esto es que el límite por naturaleza de la velocidad es la de la luz. Y más no se puede. Esto viene dado de la Teoría de la relatividad de un señor llamado Einstein.

Pero vamos más despacio. Un primer indicio de esto es que en 1887, Albert Michelson y Edward Morley se les ocurrió hacer un experimento muy "básico". Midieron la velocidad de la luz en dos direcciones diferentes. Una dirección fue hacia arriba, y otra dirección hacia la dirección de rotación de la tierra (imaginarlo en una esfera). Vamos, digamos en dirección a Cuenca desde EEUU. Pues bien, cabe esperar que la que va en dirección a Cuenca por eso de que ya de por si van mas deprisa estando quietos (como si pololin tira botellas de agua desde el camión) irá más rápido. Para sorpresa de todo el mundo este experimento dio como resultado que da igual para donde vaya un haz de luz. Siempre, en cualquier dirección y viéndolo desde cualquier lugar veremos la misma velocidad máxima para la luz. Y aquí es donde empieza el embrollo.

Según la teoría de la relatividad sacamos en claro esto:

 E = \displaystyle \frac{mc^2}{\sqrt{1 - \frac{v^2}{c^2}}}

Donde E es energía, m es masa, v es velocidad y c es la velocidad de la luz. Como vemos, cuanto más aumenta v más energía tenemos en ese objeto. O dicho de otro modo: cuanto más aumenta se velocidad, más aún nos cuesta aumentarla más.. Si la velocidad se acerca a la de la luz la energía daría un igual a infinito. Algo que en matemáticas se acepta pero para nosotros los mortales nos es imposible eso de conseguir una energía infinita así to de golpe.. Si, por otro lado, hacemos las cuentas para una v = 0. Tenemos que E=mc². Dando a entender que si la velocidad de la luz es invariable, la energía es proporcional y a demás directamente, a la masa. Señores, la masa es energía (que se lo pregunten a los de Hiroshima..).


Pues bien, ahora que estamos convencidos que no hay nada más rápido que la luz y que esta se ve con la misma velocidad hasta puestos como nunca a petas. Viene por fin lo cachondo. Pero te tengo que convencer de otra cosa antes.. Jaja!

Imaginemonos (ostias, ¿he dicho monos?) que estamos en una habitación aislada, y que tenemos un balón Mikasa (reglamentario claro, y si es con un par de parches mejor...). Si lo botamos contra el suelo y lo volvemos a coger y medimos con un metro cuanto se ha movido este balón para adelante, pues lógicamente diremos que nadica. Solo se movió para abajo y para arriba (ahora parezco yo el fumao). ¿Y si la habitación en la que estamos es realmente un vagón de tren? ¿Que vería un chavalote de cervezada en Ciudad Real al vernos pasar en el Ave? Pues vería un movimiento de la ostia de metros. Entonces tenemos claro que en el mundo en que nosotros creemos que lo sabemos todo, no es lo mismo una velocidad desde un punto de vista, que desde otro.



Bien, pues el último ejemplo que ya mata a la abuela: si nosotros mandáramos una nave espacial a otro planeta a la velocidad de la luz (vale, sí, pero si pudiéramos). Nosotros sabríamos que ha ido a la velocidad de la luz, y los extraterrestres (llamemoslos wookies) que lo han visto de acercarse, pues también. Por que se ve igual desde todos los sitios. Resulta que o un planeta o otro irá más rápido moviéndose alrededor de su estrella. Por lo que por muy seguros que que estemos de la velocidad de la luz, de lo que esta vez no estamos seguros es del espacio recorrido. En un planeta calcularán una cosa, y en el otro otra distancia diferente.

Como el tiempo = distancia medida / velocidad de la luz. Pues resulta que tenemos tiempos diferentes. Hay la ostia lo que pensarán los wookies.. 


Así pues el tiempo es algo personal, unos medirán más tiempo que otros dependiendo de su situación, aunque más bien de su velocidad. Así para Fernando Alonso la vida será más larga, por que para el en su F1, el tiempo irá algo más despacio (pero tampoco tan despacio como para que no envejezca como Ramoncin). Y como muchos saben, esto se puede ver con los dolores de cabeza que les causan los satélites GPS al ejercito americano. El reloj interno de estos satélites se desfasan con los de la tierra en un orden de 38000 nanosegundos (0.038 milisegundos). Causando unos errores (aun más) garrafales a la hora de su buen funcionamiento. Por lo que hay que estar constantemente poniendolos en hora.


El por qué de los relojes en los satélites GPS ya lo explicaré en otra entrada y para otro día. Pero básicamente lo que mandan los satélites a tu receptor GPS (que también tiene un reloj puesto en hora) es un: "Hey tiaco, soy el satélite numero 8 y tengo esta hora" Y como los satélites están muy altos pero no se mueven en la vertical. Con un par de horas, un par de restas y poco más tu aparatito mide las distancias a los satélites, y por triangulación te pone la flechita donde tu estás... 

¡Hemos triunfáo! Sin droga ni ná. Alcohol ná más. Pa qué!!

2 comentarios:

  1. Puffff, el día que hartos de copas nos dé por hablar de estas cosillas y de las botellas de agua que tira Pololín desde el camión...
    Te enlazo en mi blog, compadre.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Escribe algo si quieres.. No digas que no!