martes, 13 de noviembre de 2012

Bruce Lee. El maestro.

Hoy hago un homenaje a un personaje de origen chino. Por que todo lo chino no significa "tienda las 24 horas abierta". Ese hombre es Bruce Lee. Todo un artista, actor, filósofo y maestro de las artes marciales chicnas. Gran perfeccionista del kung fu.


Un hombre capaz de vencer a un adversario en 11 segundos.

Ese hombre era el karateka Jesse Glover, y lo hizo en un combate en el que le dio más golpes que alguno después de perder al pro evolution soccer de la play2 (unos 15).

Murió en Hong Kong en el año 1973 cuando después de un fuerte dolor de cabeza se tomó un analgésico y se quedó inconsciente. Cuando ingresó en el hospital ya estaba muerto y el mundo perdió al mejor maestro de artes marciales nunca visto.


Antes de eso, grabó muchas películas como Operación Dragón o Juego con la Muerte (estaba rodandose cuando murió se estreno en 1978), además escribió libros y un legado en occidente como impulsor de las artes marciales asiáticas. También se crearon videojuegos y todo tipo de documentales. Hasta le salieron "clones" (imitadores) como Bruce Li, Bruce Lei, Bruce Lau, etc... Gente que quizá se diera un aire físicamente pero que nunca podían acercarse a su persona, su modo de vida o su forma de lucha. Hablamos de un hombre que ganó a Chuck Norris en una pelea. Si Chuck Norris es Dios. Es solo por que Bruce Lee le deja.


No dejeis de mirar el pelazo en los hombros de Chuck Norris. Estoy bastante seguro que eso se terminará poniendo de moda.

Se dice que algunos directores optaron por grabar a 36 fotogramas segundo para poder reproducir viéndose un poco el ir y venir de sus brazos y piernas. Aunque él claro. Él era más de piernas.

Pesaba unos 61 kg y medía 1,71 m. corría diáriamente unos 16 km y entrenaba unas 8 h al día. Era capaz de hacer flexiones sobre dos dedos. Y daba golpes de puño que impactaban en sólo unas 30 centésimas de segundo. Decía que no tenía un estilo propio si no que los tenía todos y los utilizaba según le convenía. De aquí la famosa frase:


"Empty your mind. Be formless, shapeless. Like water. You put water into a bottle and it becomes the bottle. You put in a teapot, it becomes the teapot. Water can flow, or it can crash. Be water, my friend."


O traducida:

"Vacía tu mente. Libérate de las formas. Como el agua. Pon agua en una botella y será la botella. Ponla en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir… o puede golpear. Sé agua, amigo mío."

Hablaba del Wu Wei. "Hace tiempo que practico el 詠春 (Wing Chun), el sistema natural. Ya no me distraerán mi enemigo, yo mismo o los movimientos de una Kata. He hecho mía la técnica de mi oponente. Debo formar un todo con él y actúo de acuerdo al principio Wu-Wei (無為), según las circunstancias y sin planear los movimientos de antemano. Ningún pensamiento desperdiciado en meditación, respiración, energía y Chi. No tengo que seguir experimentando, todo fluye por sí mismo."


Se cuenta que detrás de las cámaras los extras de sus películas. También expertos en artes marciales le retaban continuamente. y aunque este trataba de pasar del tema, siempre llegaba alguno que le tocaba un poco la entrepierna. De manera que en poco menos de un minuto terminaban las discusiones a lo que cuando sucedía, él continuaba con un "sigamos trabajando".

“Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica”

Hoy no hemos hablado de nada que le interese comentar a Iker Jimenez. No era ningún alien ni ningún fantasma, pero sí que lo parecía. Un hombre con el que sin él el cine y las artes marciales no serían lo mismo. Algunos dicen que aun sigue vivo. Pero quién sabe..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe algo si quieres.. No digas que no!